Cursos

INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN SOCIOSANITARIA EN INSTITUCIONES (GALDAKAO)

LanbideEusko Jaurlaritza / Gobierno VascoFondo social Europeo

Objetivos

Adaptar y aplicar las técnicas de higiene personal, analizando las características de los usuarios, e identificando las condiciones higiénicas que debe cumplir el entorno de los mismos.
Seleccionar y preparar los materiales e instrumentos para facilitar la observación y/o exploración de los usuarios, de acuerdo al protocolo establecido y a las indicaciones del responsable del plan de cuidados

Contenido

MÓDULO 1


  1. Realización de la higiene y aseo de la persona dependiente y de su entorno en instituciones - Principios anatomofisiológicos del órgano cutáneo y fundamentos de higiene corporal. Patología más frecuente. - Aplicación de técnicas de aseo e higiene corporal. - Prevención y tratamiento de las úlceras por presión. - Prevención y control de infecciones. Procedimientos de aislamiento y prevención de enfermedades transmisibles. - Asistencia al usuario para vestirse.
  2. Mantenimiento del orden y condiciones higiénicas de la habitación del usuario - Disposición y limpieza de los efectos personales del usuario. - Control de las condiciones ambientales. - Técnicas de realización de camas.
  3. Administración de alimentos y recogida de eliminaciones en instituciones - Evolución del metabolismo en el ciclo vital. - Principios anatomofisiológicos de los sistemas digestivo y endocrino. Patología relacionada. - Comprobación de hojas de dietas. - Alimentación por vía oral. - Técnicas de recogida de eliminaciones. - Prevención de riesgos en la alimentación y la recogida de eliminaciones.

 


MÓDULO 2


  1. Reconocimiento de las necesidades especiales de las personas dependientes - Situaciones especiales: usuarios sin familia, familias desestructuradas. - Observación y registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención física. - Tipos de ayudas técnicas y tecnológicas para la vida cotidiana.
  2. Participación en la atención sanitaria para personas dependientes en el ámbito sociosanitario - Anatomofisiología y patologías más frecuentes. - Participación en la toma de constantes vitales. - Participación en la administración de medicación: vías oral, tópica y rectal. - Medicación en el caso de personas con diabetes. - Colaboración en la aplicación de técnicas de aerosolterapia y oxigenoterapia. - Colaboración en la aplicación de tratamientos locales y métodos de frío-calor. - Uso de materiales para la medicación. - Riesgos de los medicamentos. - Prevención de riesgos laborales en las tareas sanitarias.
  3. Colaboración en la movilización, traslado y deambulación de los usuarios - Principios anatomofisiológicos de sostén y movimiento del cuerpo humano. Patología más frecuente. Biomecánica de las articulaciones. - Principios anatomofisiológicos del sistema nervioso. - Posiciones anatómicas. - Principios de mecánica corporal. - Técnicas de movilización, traslado y deambulación. - Prevención de riesgos laborales en las tareas de deambulación, traslado y movilización.
  4. Prestación de primeros auxilios en situaciones de urgencia en instituciones - Reconocimiento de las situaciones de riesgo: protocolos y normas sobre cuándo intervenir. Avisos a las profesionales responsables. - Técnicas de actuación urgente. - Mantenimiento de botiquines.
  5. Cumplimiento de las normas de limpieza de materiales e instrumentos sanitarios - Aplicación de operaciones de limpieza de materiales sanitarios. - Proceso de desinfección. Métodos y materiales. - Proceso de esterilización. Métodos y materiales. - Prevención de infecciones. - Eliminación de residuos sanitarios. - Prevención de riesgos laborales en las tareas de limpieza de material sanitario.

Información

  • Del 29/09/2022 al 18/10/2022
  • De 08:30 a 14:00
  • Modalidad presencial
  • 140 horas
  • INSTITUTO EUROPA BILBAO ALFA FORMACIÓN
    Lapurdi Kalea 27 - Entreplanta 3
    48960, Galdakao
    info@alfa-formacion.com

Comparte en tus redes sociales:

Inscripción curso

Para inscribirte en el curso debes rellenar el formulario a continuación: