Evento bootcamp

¡Hablemos de bootcamps!

Atrevete a vivir una nueva forma de aprender

Os esperamos el martes 30 de noviembre a las 18:00h en el evento online desde Youtube donde charlaremos con Rufi Sánchez, directora adjunta de Instituto Europa y Rodrigo Poblete, CEO de Awakelab (Chile). Es gratuito y con el acceso abierto para toda las personas que quieran acompañarnos.

Si no pudiste asistir al evento y quieres verlo, haz clic aquí: https://www.youtube.com/watch?v=w_pohFUIMWA.

Síguenos en Facebook para estar al día de todas las novedades de Instituto Europa: https://www.facebook.com/InstitutoEuropa

Una iniciativa pionera en País Vasco para la capacitación en habilidades digitales avanzadas

El Lanbide, Servicio Vasco de Empleo promoverá dos proyectos bootcamp de desarrollo front-end y desarrollo web multimedia que ejecutará la empresa Instituto Europa, del Grupo Aspasia

La metodología bootcamp llega a España. Desembarcará en el País Vasco y, a buen seguro, muy pronto estará en boca de todos. El Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, será el principal impulsor de un nuevo modelo formativo que llega para cambiar el paradigma de la formación en nuestro país. Instituto Europa y el Grupo Aspasia serán los encargados de ejecutar la iniciativa. Dos cursos especializados e intensivos para el desarrollo de habilidades digitales avanzadas tanto en desarrollo front-end como en desarrollo web multimedia. (Proyectos financiados por Lanbide y Gobierno Vasco, y cofinanciados por el Diputación Foral de Álava)

¿Qué es un bootcamp?

La metodología bootcamp es un revolucionario modelo de enseñanza-aprendizaje especializado en el desarrollo de habilidades digitales de nivel superior. Supone un cambio radical con respecto a la forma tradicional en que se venía impartiendo formación. Basándose en las tendencias en innovación educacional y casos de éxito internacionales, el modelo bootcamp ha logrado reescribir las reglas del sector formativo en varios países, destacando Estados Unidos entre ellos.

 Entre las ventajas de esta metodología formativa destacan:

  • Formarse en un periodo corto de tiempo, aproximadamente inferior a seis meses, dentro de un entorno colaborativo de aprendizaje.
  • Iniciar el desarrollo de habilidades desde el primer día de formación.
  • Desarrollar el concepto: aprender a aprender.
  • Vivir la experiencia de ser protagonista del propio aprendizaje.
  • Acceder a programas de estudio actualizados, especializados y ajustados 100% al desarrollo de las habilidades del siglo XXI y los conocimientos con mayor demanda en el mercado laboral.
  • Experimentar una nueva forma de aprender, basada en un repertorio completo de metodologías innovadoras y activas.
  • Desarrollar habilidades y conocer las mejores estrategias para la futura búsqueda de empleo.
  • Acceder a oportunidades de intermediación laboral a través de la red de empresas contratantes.
  • Adquirir certificaciones de programas que internacionalmente han demostrado un alto nivel de inserción laboral  en comparación a métodos tradicionales de estudios.
  • Vinculación laboral en todo el proceso formativo.

Desarrollo front-end y desarrollo web multimedia

Para este proyecto pionero, el Lanbide junto con Grupo Aspasia ha preparado dos cursos intensivos sobre desarrollo front-end y desarrollo web multimedia. Cada uno de los mismos está destinado a un total de 15 participantes. El objetivo final de estos cursos es, además de la capacitación de los alumnos y alumnas en competencias digitales avanzadas, el de la inserción laboral del mayor número de participantes posible en el mercado de trabajo. De la misma forma, todos los participantes recibirán un certificado oficial así como insignias digitales que acrediten sus competencias.

En el caso de un desarrollador front-end las habilidades que adquirirá serán las necesarias para la programación del navegador web. Es decir, su tarea consistirá principalmente en  traducir las definiciones de diseño y estilo visual realizadas en etapas previas a códigos HTML semántico. Algunas de sus funciones principales pueden ser:

  • Traducir el diseño de un sitio a código HTML y CSS.
  • Estructurar el contenido semánticamente.
  • Asegurar la accesibilidad.
  • Controlar tipografías, plantillas, formas del diseño y la interactividad
  • Programar, cambiar y mantener un sitio web.
  • Adaptar el diseño de una web a diversos dispositivos y navegadores.
  • Crear herramientas que mejoren la interacción entre usuario y web.
  • Usar APIs para conectar la web con servicios y sistemas.

Un desarrollador web multimedia, por su parte, será capaz de diseñar y crear productos informáticos que combinan texto con sonidos, imágenes gráficos, realidad virtual, etc. Entre sus habilidades más destacadas se hallan:

  • Crear diseños de productos multimedia utilizando software especializado.
  • Escribir códigos para las funciones del programa, los gráficos, los sonidos y la animación digital.
  • Probar las aplicaciones y solucionar los problemas que puedan surgir.
  • Producir, demostrar y recibir retroalimentación sobre los productos.
  • Desarrollar habilidades y experiencia en software y lenguajes de programación apropiados.
  • Producir productos que sean fáciles de usar, eficaces y atractivos.

De la misma forma, dentro del desarrollo del proyecto se facilitarán sesiones de orientación y prospección laboral simultáneas a la formación que les permita a los participantes mejorar sus posibilidades en la consecución de un empleo una vez finalizada la formación, el objetivo de contratación dentro del programa es de mínimo 4 de los participantes.

Experiencia en Chile

La ejecución del programa no pillará por sorpresa a Instituto Europa (empresa perteneciente al Grupo Aspasia). Desde hace varios años llevan trabajando este modelo formativo al otro lado del Atlántico. En Chile, desarrollan un programa formativo denominado Awakelab con características muy similares a las de este proyecto pionero promovido por Lanbide. Sin duda una experiencia que le aportará un plus de calidad a la formación que comenzará en breve.

Awakelab es forma a jóvenes chilenos para prepararles como desarrolladores o programadores de aplicaciones móviles de Android y aplicaciones full stack de Java. La intención de la iniciativa del Grupo Aspasia es la de impulsar a las personas a creer en sus capacidades y desarrollar su talento a través de un proceso de formación integral desarrollado en entornos colaborativos. Del mismo modo se consigue un aumento de empleabilidad en los participantes del proyecto que habitualmente logran un empleo relacionado con la formación recibida.

BOOTCAMP DESARROLLADOR WEBMULTIMEDIA
BOOTCAMP DESARROLLADOR WEB FRONT-END